viernes, 16 de enero de 2009

PSOE ANDALUCIA: LADRONES.-




SE FINANCIABA CON EL SUELDO DE CARGOS PÚBLICOS.
UN EX ASESOR DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA DESTAPA UNA TRAMA DE FONDOS RESERVADOS DEL PSOE.
Antonio Castro Gutiérrez, ex asesor de la Diputación de Almería, está dispuesto a ratificar ante el juez que el PSOE de la provincia se financiaba con sueldos de asesores del organismo provincial y que hay una trama de dinero negro en fondos reservados del PSOE de Andalucía.
Las acusaciones vertidas son tan graves, en opinión del PP de Almería, que su partido no ha tenido más opción que poner el correo electrónico que le fue remitido a disposición de los tribunales. El PP sopesaba a última hora de este jueves si presenta la denuncia ante el juzgado de guardia o ante el fiscal, dado que el ministerio público mantiene abierta en la actualidad una línea de investigación a tres bandas cuyos implicados coinciden con el reflejado en el correo: asesores, Diputación y PSOE. El
documento implica en la trama al propio secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio.
Según Europa Press, el correo electrónico, que suscribe con su DNI el que fuera de 1999 a 2000 asesor del PSOE en la institución provincial Antonio Castro Gutiérrez, desgrana en seis puntos supuestas irregularidades tanto en el seno del partido como en la agrupación en la institución supramunicipal para terminar dando garantía al destinatario del texto de que está dispuesto a "ratificar estos puntos ante un juez, si fuese preciso".
El punto sexto desvela la existencia de dinero negro en una trama de fondos reservados regionales, acusación gravísima. Castro, quien se identifica como ex responsable de la asamblea local de La Cañada, una barriada de la capital, asegura en el email, recogido por Europa Press, que la "mayoría de los miembros del equipo de asesores y personal de apoyo" de la Diputación Provincial de Almería "teníamos la obligación de financiar al partido a través de los sueldos que cobrábamos" de citado organismo.
Esta "obligación", según detalla en los puntos segundo y tercero del escrito, de financiar al PSOE constituía una "condición sine qua non" para ostentar el cargo de asesor, por lo que –ahonda en los mismos términos de una denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por el PP en 2008– la asistencia de los asesores en la Diputación "era meramente testimonial, pudiéndose acreditar, en mi caso y en otros a través de los registros de fichaje de entrada y salida".
El secretario general del PSOE, Diego Asensio, es señalado como la persona que "aprobaba expresamente a todos los asesores y personal administrativo", un hecho que el remitente del correo electrónico ilustra con su caso particular al afirmar que tuvo la obligación "financiar y mantener" la agrupación local La Cañada "y otras" almerienses a través de "afiliados fantasmas" con el objetivo de "alterar" la representación de delegados en los congresos provinciales. A Asensio imputa, asimismo, la entrega de "dinero negro procedente de fondos reservados regionales" que Castro reconoce, además, haber recibido.
El correo electrónico, tal y como precisó a Europa Press el vicesecretario de organización del PP en Almería, llegó al grupo en la Diputación Provincial a última hora del pasado martes si bien no fue hasta la mañana de este jueves cuando "tuve conocimiento –describió– de hechos tan graves que aún no salgo del sonrojo y el pasmo".
Castillo relató que tras comunicar vía e-mail la intención de "llevar ante un juez el escrito porque no quiero que se me acuse de ocultación de pruebas", Antonio Castro "volvió a ratificarme personalmente su intención de ratificar las acusaciones" por lo que – continuó – "puse en manos de los servicios jurídicos y de la dirección de mi partido el asunto".
Con el aval que la citada dirección le ha otorgado en una reunión mantenida en la mañana de este jueves, anunció que remitirá el escrito al juzgado de guardia y a la Fiscalía Provincial al tiempo que reveló que conoce que el remitente ocupó cargo como asesor de la Diputación Provincial entre los años 1999 y 2000 y que el actual secretario general del PSOE "le trató muy mal según sus propias palabras y que se trata, así, de una cuestión personal".
Explica ABC que "en su relato, Antonio Castro desvela el entramado urdido supuestamente por el PSOE para financiarse con dinero ajeno. Señala al respecto que gran parte de los asesores estaban obligados a sufragar al partido con parte de sus sueldos. Aceptar esa condición era indispensable para conseguir el empleo, según expone el denunciante en su correo, cuyo texto, admite el PP, no se acompaña de archivos adjuntos que prueben las acusaciones. La justicia debe determinar la veracidad de una denuncia que en manos políticas es materia inflamable. De ahí que el vicesecretario general del PP haga acopio de prudencia y rehúse interpretar el testimonio del ex asesor. "Simplemente puedo decir que es muy grave lo que se dice. Por eso acabará en manos de los jueces".
Recordarán que hace poco tiempo y como consecuencia de un reportaje de televisión de "El Gato al Agua" de Intereconomía, saltó a la luz el caso de los asesores del PSOE en la Diputación de Almería. Pero esto no es un caso aislado,
como ya publicamos en su día.
LA RÉPLICA.
Sigue contando ABC que el secretario general del PSOE en Almería, tras negar las irregularidades de las que se le acusa, resaltó que los servicios jurídicos de su partido estudiarán las declaraciones de Castro y Castellón para, si procede, plantear sendas demandas contra ambos. Asensio destacó que la legalidad acompaña el funcionamiento de la formación socialista en la provincia. Sobre la financiación resaltó la total trasparencia de las cuentas del PSOE, financiado a través de las cuotas "voluntarias" que todos los cargos públicos y personal de confianza aportan como consta "en la página web del PSOE y en la declaración pertinente ante Hacienda".
Respecto al denunciante, Asensio indicó que Antonio Castro Gutiérrez fue relevado del puesto que ocupaba en la institución supramunicipal con anterioridad al año 2004, una época en la que ni el PSOE gobernaba la Diputación Provincial ni el secretario general de un partido al que el Castro no pertenece como militante, puesto que, según concluye Asensio, "presentó su baja voluntaria hace unos años".
NECESIDAD DE ACLARACIÓN URGENTE.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, indicó que lo expresado por el ex asesor del PSOE es una de las denuncias "más graves" que se ha hecho sobre el "abuso de las instituciones públicas en toda la historia de nuestra autonomía". Según Sanz, los hechos que se ponen de manifiesto en el documento enviado por el ex asesor del PSOE serían, de ser verdad, "constitutivos de delito", lo que, en su opinión, obliga al PSOE "a dar una respuesta y a explicar a los ciudadanos la veracidad o no" de estas acusaciones.
"La denuncia es de una extrema gravedad, pone en evidencia unas prácticas por parte del PSOE que producen escalofrío por el uso y abuso de las instituciones públicas y, presuntamente, plantea imputaciones de la financiación de un partido político", apuntó el secretario general del PP andaluz.
Sanz reiteró que el PP reclama del PSOE una "aclaración inmediata", porque de confirmarse la denuncia se demostraría "cómo entiende el PSOE el uso de las instituciones y su confusión permanente día a día con un partido".
LA DENUNCIA.
Este es el contenido del correo:
Estimado Sr.:
A raíz de sus comentarios sobre el escándalo de los asesores del PSOE, me permito ratificarle los siguientes puntos:
1º) Que ciertamente, la mayoría de los miembros del equipo de Asesores y Personal de apoyo de Diputación, teníamos la obligación de financiar al partido a través de los sueldos que cobrábamos de la Diputación Provincial.
2º) Que dicha obligación era condición sine qua non para acceder al puesto.
3º) Que nuestra presencia en diputación era meramente testimonial, pudiéndose acreditar, en mi caso y en otros a través de los registros de fichaje de entrada y salida.
4º) Que todos los asesores y personal administrativo éramos aprobados expresamente por el actual Secretario General Diego Asensio Martínez.
5º) Que en mi caso particular tuve la obligación de financiar y mantener, en mi condición de Secretario General (a través de afiliados "fantasma"), la Agrupación Local de la Cañada así como otras en toda la provincia, a fin de alterar la representación de Delegados en los Congresos Provinciales.
6º) Que para dicha financiación he recibido dinero negro por parte de Diego Asensio procedente de fondos reservados regionales.
7º) Finalmente, que estoy dispuesto a ratificar estos puntos ante un juez, si fuera preciso
Atentamente.
Antonio Castro Gutiérrez.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe