lunes, 28 de mayo de 2007

INGENUOS Y TRAIDORES.-


NAFARROA BAI RECUERDA AL PSOE QUE "TIENE QUE HABER UN CAMBIO". MIGUEL SANZ DICE TRAS HABLAR CON PURAS QUE "DA LA IMPRESIÓN" DE QUE "TODAS LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS".
El candidato de UPN, Miguel Sanz, se ha puesto ya en contacto con el candidato socialista, Fernando Puras. Tras el encuentro telefónico, el Gobierno navarro informó de que "nadie ha descartado" un pacto UPN-PSN y, aunque tras el primer contacto "es prematuro" hacer una valoración del mismo, sí que "la impresión" es que "todas las puertas están abiertas". El aspirante de Nafarroa Bai ha recordado que tanto el PSOE como el partido en Navarra hablaron tras los comicios "con toda claridad" en el sentido de que "tiene que haber un cambio". El propio Jordi Sevilla ya ha apuntado que su partido no tiene "ningún temor" a pactar con los nacionalistas
El presidente del Gobierno de Navarra y candidato de UPN, Miguel Sanz, se puso en contacto durante la mañana de este lunes con el socialista Fernando Puras y su primera impresión fue que "todas las puertas están abiertas". Así lo comentó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán.
Tras subrayar que ha sido UPN quien "ha vuelto a ganar" las elecciones y además lo ha hecho "elevando su techo", pues ha superado los 138.000 votos, "nunca alcanzados por ninguna formación política" hasta ahora, Catalán admitió que sin embargo el reparto de escaños al Parlamento foral hace que "a día de hoy no se pueda reeditar" el actual Ejecutivo entre UPN y CDN ya que estos partidos han perdido la mayoría absoluta. "La incógnita a desvelar es qué va a hacer el PSN", dijo, y advirtió que en su decisión debe tener en cuenta que la misma no afecta sólo a la formación de un Gobierno "sino también al modelo de Navarra que quiere para el futuro de esta comunidad".
Para Alberto Catalán, éste es "el momento de la verdad y esperemos que cada uno sepamos asumir las responsabilidades que deben caracterizar a las formaciones políticas, sobre todo quienes creemos en el Amejoramiento del Fuero, en la Constitución española y en el actual marco".
"LO MÁS IMPORTANTES ES EL CAMBIO".
En este sentido, el candidato de de los nacionalistas de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó que "lo más importante tras las elecciones es un cambio en el Ejecutivo con sentido progresista" y aseguró que "el reparto de cargos, incluido el del presidente del Gobierno, está en el tercer lugar" de las prioridades de su coalición.
Zabaleta realizó un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "las instituciones reflejen lo que el electorado ha decidido" y que, según recalcó, es "un cambio en sentido progresista". Subrayó que tanto el PSOE como el PSN hablaron "con toda claridad" en el sentido de que "tiene que haber un cambio porque eso es lo que han decidido los navarros".
DICE QUE ES UN PARTIDO CON EL QUE "SE PUEDE HABLAR". SEVILLA MUESTRA LAS INTENCIONES DEL PSOE EN NAVARRA Y DICE NO TENER "NINGÚN TEMOR" DE PACTAR CON NAFARROA-BAI.
El PSOE ha comenzado ya a dar señales sobre el sentido que tomará el PSN-PSOE en Navarra ante la pérdida de la mayoría absoluta por parte de UPN-CDN, lo que haría difícil que Miguel Sanz renueve su Gobierno. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha señalado "no tener ningún temor" a un pacto con los nacionalistas de Nafarroa-Bai ya que se trata de un partido con el que "se puede hablar" y que "acepta las reglas del juego, que defiende lo que considera dentro de la Constitución y que condena la violencia".
En su análisis de los resultados, Sevilla ha apuntado a los populares como el responsables de la pérdida de votos de Miguel Sanz y ha señalado que allí donde el PP han hecho hincapié en "asuntos de ámbito general", relacionados con el terrorismo, "los ciudadanos no le han creído". Además de Navarra, puso como ejemplo, los resultados en el ayuntamiento de Vitoria donde el PSE ha obtenido dos concejales más y tiene posibilidad de gobernar si llega a acuerdos. En declaraciones a RNE, Sevilla consideró que "la estrategia del PP respecto a Navarra ha fracasado" al tiempo que subrayó que los ciudadanos "han penalizado" el comportamiento del PP los últimos meses.
Preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Nafarroa Bai que arrebate la presidencia de la Comunidad a UPN, afirmó "no tener ningún temor" para pactar con un partido democrático que "acepta las reglas del juego, que defiende lo que considera dentro de la Constitución y que condena la violencia". Afirmó que, aunque todavía es pronto para decidir, con Nafarroa-Bai "se puede hablar".
Respecto a los resultados que PP y PSOE obtuvieron este domingo, el titular del MAP consideró que aún es "prematuro" sacar conclusiones sobre las "estrategias" que ambos partidos han mantenido en el Gobierno y la oposición de cara a las generales de 2008 y recordó que en unas elecciones municipales y autonómicas, "cada caso es cada caso". No obstante, reconoció los datos "incuestionables" que dan al PP el mayor número de votos (160.000 más que los socialistas) así como que en el computo global socialista "ha pesado mucho" la pérdida de votos en Madrid y Valencia.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe