lunes, 28 de mayo de 2007

REACCIONES EN NAVARRA.-

PURAS: EL HOMBRE DE PAJA.
Puras: «Que no lo dude nadie, vamos a gobernar Navarra a partir del día 27». Caldera asistió al fin de campaña del PSN, al que acudieron unas 250 personas. El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, afirmó con rotundidad: «Que no lo dude nadie, vamos a gobernar Navarra a partir del día 27». Así lo dijo en el frontón de Berriozar donde tuvo lugar el mitin en el que el PSN cerró la campaña electoral. Al acto acudió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Unas 250 personas, distribuidas en mesas situadas en la cancha, siguieron el mitin y posteriormente participaron en una cena. Fernando Puras destacó que los ciudadanos «van a apoyar un cambio para Navarra que va a significar la superación de la dinámica tan dañina de la confrontación identitaria». El candidato señaló que durante la campaña su partido no ha hablado de pactos «y a veces nos lo reprochan». «No hay que desvelar nada, porque no hay velo. Lo que hay es un empeño del PSN por reivindicar su espacio político. No tenemos por qué estar en función del de los demás».
«NOS HAN INTENTADO LAMINAR».
Puras afirmó que durante estas semanas UPN ha intentado «laminar como alternativa política al PSN». «Nos han ninguneado como oposición», señaló, recordando que el regionalista Miguel Sanz llegó a decir «que su única alternativa es Nafarroa Bai». «Planteando que Navarra o es de derechas o es Euskal Herria». El socialista recalcó que han sufrido «una campaña nacional y foral sin precedentes». «Pero hemos aguantado, y luego hemos reaccionado, crecido y respondido y la sociedad nos ha devuelto su confianza». Se mostró seguro de que mañana los navarros les van a encomendar formar el Gobierno foral. Agregó que si es así gobernarán comprometidos «como siempre» con Navarra como comunidad y con su programa social en la mano. «No tenemos que estar mirando con el retrovisor a ver qué les parece a los nacionalistas o a la derecha. Gobernaremos con el programa socialista». «Va a haber cambio y no hay otra vía en Navarra que el PSN», concluyó.
PATXI ZABALETA, PRESIDENTE DE NAVARRA: ¿SE ROMPE ESPAÑA?
UPN se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta en Navarra, y ahora los socialistas deben decidir si se alían con los antiguos batasunos que quieren la integración en el País Vasco.
28 DE MAYO DE 2007.
Con una participación electoral superior a la de anteriores convocatorias –en contraste con un mayor desinterés en el resto de España- Navarra votó ayer. Unión del Pueblo Navarro ha vencido, como en todas las elecciones celebradas desde 1987. Sin embargo, el partido del presidente Miguel Sanz no ha tenido la mayoría absoluta, ni los votos de su escisión, el CDN de Juan Cruz Alli, bastan para alcanzarla. ¿Es un drama sin precedentes? ¿Se rompe España? Depende de qué medios de comunicación siga uno parecería que sí; de hecho, a pie de calle, las cosas son más sencillas, aunque no menos graves.
UNO. NUNCA HA HABIDO MAYORÍAS ABSOLUTAS.
En Navarra, en democracia, ha habido siempre Parlamentos muy variados y mayorías relativas. UPN ha estado a punto de lograr algo que con nuestra ley electoral es muy complicado, pero no ha sido así. La reflexión sobre las causas debe llegar dentro de unos días, pero sin angustias.
DOS. NORMALMENTE, EL PARTIDO MAYORITARIO HA GOBERNADO.
El Amejoramiento del Fuero obligaba, en caso de faltar una mayoría alternativa, a que fuese presidente del Gobierno el candidato del partido más votado. Siempre se hizo así, salvo cuando el PSN de Javier Otano y el CDN de Alli se unieron a los abertzales moderados para cerrar el paso a Sanz en 1995. Los escándalos de corrupción devolvieron las aguas a su cauce, y esa disposición legal fue derogada, precisamente, por Miguel Sanz.
TRES. LA ÚNICA ALTERNATIVA A SANZ PASA POR EL NACIONALISMO.
La mayoría de UPN, aunque relativa, es tan grande que sería necesaria la unión de todas las fuerzas de la actual oposición para que el Gobierno fuese de otro color. El PSN está muy lejos por detrás de UPN, y si Fernando Puras quiere participar del poder sin contar con el centroderecha tendrá que pactar con los independentistas de Nafarroa Bai.
CUATRO. TODO DEPENDE DEL PSN-PSOE.
En Navarra no es aplicable la división entre izquierdas y derechas, válida en el resto de España. Aquí existe, además, la trinchera excavada por el nacionalismo vasco. Si Zapatero quiere pactar con Patxi Zabaleta tendrá que explicarlo a sus militantes y afiliados, que comparten el modelo institucional defendido por UPN, pese a las lógicas diferencias políticas. La mano tendida de Sanz pondrá las cosas aún más difíciles para ZP y Puras.
CINCO. LA CONVIVENCIA ESTÁ EN PELIGRO, PERO ESPAÑA NO SE ROMPE. Y UN JAMON.
Haga lo que haga el PSOE, la Constitución y las leyes marcan unos límites infranqueables. El nacionalismo querrá su cuota de poder para construir su nueva “realidad nacional”, pero los peligros de esa obra de zapa ser verán a medio y largo plazo. España no se rompe hoy, aunque Zapatero tendrá que explicar a los navarros por qué un hombre que fue abogado de ETA gobierna en la Comunidad Foral, pudiendo ser de otra manera. Porque lo que pone en riesgo la convivencia es la ambición zapateril de cambios institucionales, y no la sed de poder de sus gentes aquí, que podría quedar más que saciada en coalición con UPN.
SEIS. SE MANIPULA LA AUTONOMÍA.
Navarra, gobierne quien gobierne, tiene unas competencias propias al servicio de sus ciudadanos y en el seno de la nación española. Navarra no es España porque lo digan las urnas –que, además, lo han dicho- ni dejará de serlo porque las componendas entre partidos vayan a entregar el poder a un secesionista. Zabaleta ha aprovechado la oportunidad que todos los demás candidatos le han dado al afirmar que “Navarra será lo que los navarros digan”; para Zabaleta eso quiere decir que “Navarra será lo que consigamos hacer firmar al PSOE a cambio de poder”. NaBai sólo puede gobernar en Navarra si Zapatero quiere, y ambos están limitados en cualquier caso por la soberanía inviolable de la nación española. Que no se rompe así.
NAFARROA BAI: “NAVARRA YA ES DIFERENTE”. EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO FORAL, PATXI ZABALETA, HA ANUNCIADO QUE SU FORMACIÓN ACTUARÁ “CON RESPONSABILIDAD PARA QUE EL CAMBIO SE CONVIERTA EN UNA REALIDAD INSTITUCIONAL”.
PATXI ZABALETA Y UXUE BARKOS.
El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, aseguró en la noche electoral que “Navarra ya es diferente y si trabajamos juntos nunca volverá ser como antes”. Zabaleta defendió la necesidad de cambiar la forma de funcionar del Gobierno y adelantó que su formación actuará “con responsabilidad para que el cambio se convierta en una realidad institucional”. Indicó además al respecto que NaBai ha sido “el instrumento que ha hecho el cambio y desde la serenidad y la tranquilidad, pero también con toda la fuerza que nos da haber llegado aquí, seguiremos avanzando”. Zabaleta afirmó que NaBai es la segunda fuerza política navarra con 12 escaños “y vamos a ser la primera”. Señaló además que sabrán utilizar esta nueva situación “con serenidad, tranquilidad, sin ningún tipo de revanchismo, con justicia y con profundidad para consolidar este primer paso que ha dado Navarra”. La candidata a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, señaló por su parte que también en este consistorio NaBai se ha situado como segunda fuerza política con 8 concejales, “una potencia y una fuerza que pocos nos auguraban”. “Nunca hubieran pensado que tendrían que hacer el esfuerzo absolutamente titánico que UPN y CDN han tenido que hacer”, dijo, y añadió que NaBai tiene “una clarísima vocación de liderar el cambio como hoy hemos liderado la batalla, con el mismo orgullo y la misma capacidad de trabajo, sin ningún tipo de triunfalismo”.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe