jueves, 31 de mayo de 2007

LAS OREJAS AL LOBO.-

LA ESPO PRESENTA HOY EN ALGECIRAS UN ANÁLISIS DEL SECTOR PORTUARIO.
La ciudad de Algeciras acoge desde hoy la Conferencia anual de la Asociación Europea de Puertos (ESPO). En ella, el secretario general de la organización, Patrick Verhoeven, presentará un avance del último informe sobre la situación del sector portuario en Europa. El estudio ha sido realizado conjuntamente con el Instituto de Gestión Marítima y Transporte de Amberes (ITMMA).
El encuentro de Algeciras dará cita a los comunidad portuaria europea, así como a los máximos representantes de la política de Transportes de la Unión Europea. De hecho, la conferencia de la ESPO en Algeciras contará con la presencia del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, el presidente de la ESPO, Guliano Gallanti, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, el mismo que, durante mas de dos años, afirmó que el nuevo puerto marroquí – ahora “dos” – era una buena noticia.
El congreso de la Asociación Europea de Puertos cierra un ciclo de jornadas sobre el futuro de la política portuaria en Europa, que se inició el pasado 2 de junio de 2006. En ellas se trataron asuntos como la liberalización de los servicios portuarios, la financiación de los puertos, el desarrollo sostenible, los cuellos de botella internos y externos o la mejora de la imagen de los enclaves portuarios.
Según confirmó el máximo responsable de política portuaria de la Comisión Europea, Jean Trestour a El Vigía (y que adelantó el semanario del 21 mayo), las conclusiones a las que se llegue en el encuentro de Algeciras servirán para elaborar una propuesta de ley que presentará la Comisión Europea el próximo otoño y que servirá para sentar las bases para una política portuaria común. Las propuestas serán integradas en el texto definitivo del Libro Blanco sobre Política Europea de Transportes y en el Libro Verde de Política Marítima.
Trestour ha señalado que “los puertos europeos son, por regla general, muy eficientes y pueden competir con los más grandes del mundo”, no obstante, tanto las empresas del sector como la Comisión coinciden en que “esto no es suficiente y debemos seguir manteniendo la competitividad de nuestros puertos ante el crecimiento de la demanda”.El secretario general de la ESPO, Patrick Verhoeven, ha señalado que el camino a seguir para la creación de una política portuaria europea, tras el fracaso de las directivas sobre servicios portuarios, debería ser el desarrollo de “leyes blandas” como comunicaciones, directrices y recomendaciones. Este sistema, según Verhoeven, permitirá además simplificar la legislación existente en la actualidad.

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