viernes, 1 de junio de 2007

LA JUGADA MARROQUÍ.-


EL ESTRECHO GIBRALTAR PODRÍA ALCANZAR EN 2020 CAPACIDAD DE 25 MILLONES DE TEUS.
El Estrecho de Gibraltar podría alcanzar en 2020 una capacidad instalada de 25 millones de teus (contenedores de seis metros aproximadamente) en ambas orillas, informó hoy el presidente de la Agencia Especial Tánger- Mediterráneo, Said El Hadi. En una conferencia incluida en la asamblea anual de la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), El Hadi desgranó los futuros desarrollos de los puertos del Estrecho de Gibraltar en cuanto al tráfico de contenedores, principalmente los de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Tánger-Med (Marruecos). La capacidad de 25 millones de teus incluirá a todos los puertos que integran el Estrecho. El Hadi, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y Meter Langen, de la Universidad de Rotterdam (Holanda), señaló que las dos terminales de contenedores del puerto tangerino estarán concluidas en 2012 y tendrán una capacidad de 8,5 millones de teus.
Explicó que el proyecto de este enclave portuario surgió en 2002 con el objetivo de llevar el desarrollo al Norte de Marruecos, a través de la creación de una plataforma industrial y logística con vistas a los mercados europeos y africanos. El presidente de la Agencia Especial Tánger-Med indicó que este puerto, que se extenderá sobre una superficie de mil hectáreas, integra una serie de infraestructuras no sólo destinadas al tráfico de contenedores, sino también una terminal de hidrocarburos, otra de pasajeros y buques ro-ro cargadores de vehículos. "Estamos construyendo una autovía de 53 kilómetros que conectará con la carretera atlántica y una vía ferroviaria de 45 kilómetros, que se integrará en la red férrea marroquí", señaló.
MORON SACA PECHO. ¿QUE VA A HACER?
Por otra parte, Morón habló de las próximas ampliaciones del puerto algecireño, que triplicarán su actual capacidad de contenedores, y cuya primera fase concluirá en 2009, de manera que la segunda fase de este proyecto, que se acometerá en función de la demanda - las orejas al lobo - podría iniciarse en 2010 y finalizar en 2014. Los responsables de ambos puertos destacaron la necesidad de cooperar, sobre todo, en lo que se refiere a seguridad y a políticas medioambientales, sí como en el intercambio técnico, los sistemas de comunicación, la seguridad en el trabajo y la actividad logística en los dos enclaves de ambas orillas del Estrecho, según El Hadi.

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