martes, 29 de mayo de 2007

LO QUE TODOS SABIAMOS.-

TODOS MENOS ZP. BARRENA DICE QUE EL PSOE HA RECIBIDO “187.000 BOFETADAS”. BATASUNA: “LA IZQUIERDA ABERTZALE ES HOY MÁS FUERTE QUE HACE CUATRO AÑOS”. ANV RECIBIRÁ 110.901 € POR SUS 437 EDILES Y 50.000 € MÁS EN CONCEPTO DE AYUDA POR VOTO.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha considerado que los resultados electorales del 27-M constituyen un “durísimo varapalo” al PSOE. En su opinión, la respuesta de los ciudadanos fue “clara y nítida”, en el sentido de que “el camino de la represión no vale” y porque “la izquierda ‘abertzale’ es hoy más fuerte que hace cuatro años política y electoralmente”.
El dirigente ‘abertzale’ indicó que el PSOE “ha recibido un durísimo varapalo en su apuesta de ilegalización” porque los votos nulos y los de Acción Nacionalista Vasca (ANV) constituyen “187.000 bofetadas” a la estrategia socialista, pese a que esta formación ha incrementado su
representación electoral en el País Vasco.
ANV, la formación de la izquierda ‘abertzale’, por la que Batasuna pidió el voto tras la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y la anulación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS), logró 95.000 votos y 437 concejales en las elecciones municipales del País Vasco y Navarra. Además, ha sido la formación más votada en 40 municipios del País Vasco y Navarra, y en 25 de esas localidades ha logrado la mayoría absoluta.
Barrena ofreció una rueda de prensa en San Sebastián acompañado del también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Permach, para presentar una lectura de los resultados de los comicios municipales y forales, en los que, según calculó, el apoyo a la izquierda ‘abertzale’ se ha situado en 187.000 votos en el País Vasco y Navarra —sumando los de ANV y los nulos—.
El dirigente ‘abertzale’ indicó que estos resultados se traducen en 716 cargos electos, algo que tachó de “extraordinario” teniendo en cuenta “las circunstancias de ilegalización” en las que este sector político se encuentra.
Además, Pernando Barrena invitó a los ediles de todos los partidos a que no tomen posesión de “cargos que no les corresponden” en los municipios en los que las listas de ANV fueron anuladas. Horas antes, la propia ANV planteó que se repita la fórmula aplicada hace cuatro años en Azkoita, que permitió a un miembro de una plataforma ilegalizada acceder a una concejalía.
En 2003 un miembro de la plataforma Kimue, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional antes de las elecciones municipales de ese año, accedió a una concejalía después de que todos los miembros de una plataforma independiente legal renunciaran a la misma y le designaran a él como titular de ese puesto.
Pamplona
Pernando Barrena hizo hincapié en el resultado en Navarra, donde, dijo, la izquierda ‘abertzale’, a través de ANV, “será la que decida el alcalde” de Pamplona. En las elecciones municipales en esta ciudad, UPN ha logrado 13 concejales, Na-Bai ha irrumpido con ocho, el PSN se ha quedado en cuatro, y ANV ha alcanzado dos representantes.
Mariné Pueyo, cabeza de la lista de ANV al Ayuntamiento de Pamplona, adelantó en una valoración de “urgencia” el “firme compromiso” del partido de hacer los “esfuerzos necesarios” para lograr una “opción real de cambio”. Pidió a Na-Bai y al PSN que “estén también a la altura de las circunstancias y de la responsabilidad que la ciudadanía ha colocado en nuestras manos”.
Sin embargo, el secretario de Organización el PSOE, José Blanco, aseguró que el partido no contempla ningún tipo de acuerdo con ANV para formar gobiernos municipales y autonómicos. “En ningún caso vamos a participar de una mayoría en la que esté ANV”, enfatizó el dirigente socialista cuando se le interrogó sobre un posible pacto para arrebatar a los ‘populares’ la Alcaldía de Pamplona.
Dado que el Estado abonará a los partidos y agrupaciones 253,78 euros por cada concejal electo y 51 céntimos por cada voto obtenido por cada candidatura, siempre que la lista logre al menos un escaño, ANV conseguirá 110.901,86 euros por sus 437 ediles, a los que podría sumar hasta un máximo de 50.000 euros en concepto de ayuda por voto.
En ese contexto, el PP aprovechará la primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados tras las elecciones locales para volver a plantear el debate de la ilegalización de este partido político. Los ‘populares’ argumentan que “consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es un grave error político” de José Luis Rodríguez Zapatero.
ANV es un histórico partido fundador de Herri Batasuna que resurgió en la precampaña del 27-M con intención de presentarse a las elecciones. Finalmente, concurrió a los comicios con 123 listas, después de que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional decretaran, tal y como habían pedido la Fiscalía y la Abogacía del Estado, la anulación sólo de 133 de las listas presentadas por este partido.
El Mundo.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe