viernes, 1 de junio de 2007

ATAQUE AL CASTELLANO.-

EL PP NO LOGRA QUE EL AYUNTAMIENTO ACEPTE SU PROPUESTA. LOS SOCIALISTAS DE BARCELONA COMPARAN EL CASTELLANO CON EL "ÁRABE O EL URDU" PARA RECHAZAR EL BILINGÜISMO EN LA CAPITAL.
El grupo municipal del PP en Barcelona se ha quedado solo en la defensa de una propuesta en la que reclamaba que el consistorio se adhiriese al Día Internacional de la Lengua Materna, como vía para expresar "la conformación plural y bilingüe de la capital", donde conviven el catalán y el castellano. El presidente del grupo del PP ha criticado, que para rechazar la propuesta, el portavoz socialista, Carles Martí, haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdu". Alberto Fernández Díaz ha criticado esta política "monolingüe", pero "que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos".
El PP había presentado una declaración para que el Consistorio se sumase a este día, que no ha recibido el apoyo de ningún otro grupo municipal y que según el portavoz socialista, Carles Martí, tenía un carácter demagógico que buscaba abrir un "debate general que no tiene nada que ver con la dinámica municipal y nada que ver tampoco con el uso colectivo e institucional de las lenguas oficiales".
El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que para rechazar la propuesta Martí haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdú" y ha defendido "que el castellano y el catalán son el idioma materno de los barceloneses al cincuenta por ciento, y no los compare con estos idiomas".
El concejal popular se ha reafirmado en su crítica hacia la política lingüística del Ayuntamiento "monolingüe, en catalán, para informar y ofrecer servicios a los ciudadanos, pero que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos". El presidente del grupo popular ha asegurado que Barcelona ha perdido una nueva oportunidad para reconocer el papel del castellano y comenzar a dirigirse a los ciudadanos "en las dos lenguas y que sea el ciudadano el que decida la lengua con la que quiere relacionarse con la administración".
El portavoz del PSC ha afirmado que el Ayuntamiento ha defendido siempre las lenguas maternas de todos los ciudadanos que viven en Barcelona, "ya sea el catalán, el castellano, el aranés, el francés o el árabe". Martí ha asegurado que sobre este asunto ya se ha posicionado el parlamento catalán y el pueblo catalán con la aprobación del Estatuto, y ha calificado de "oportunista" la propuesta de Fernández Díaz, "que demuestra el valor que le merecen las lenguas, absolutamente instrumental"... siempre que se trate del castellano.
El concejal socialista ha añadido que "nadie tiene dos lenguas maternas, porque madre sólo tenemos una, por lo menos hasta ahora, y por tanto la lengua de la madre es la lengua de todos y cada uno de nosotros" y en este sentido, ha añadido que "no hay madre de primera y madres de segunda y por tanto basta de demagogia".

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe