lunes, 5 de enero de 2009

CONTRIBUYENTE FELIZ.-

La teoría del contribuyente feliz, es vieja como los tiempos. Los recaudadores de impuestos siempre estuvieron mal vistos. Y es que la “Hacienda amiga”, no existe. Y es una pena, sí señor. Lastima que Hacienda persiga mas el temor y el rencor, que la voluntariedad y que el contribuyente se sienta feliz aportando su grano o bulto al fondo redistributivo, que no solo le otorgara mas servicios sino que hará mas justa la convivencia, paliará necesidades del prójimo necesitado y equilibrara desajustes sociales por las razones que sean.
El respeto por el contribuyente es nulo, el reconocimiento de sus derechos inexistente, las vías para las reclamaciones, oscuras, muy oscuras, los intermediarios entre hacienda y los simples mortales ásperas y muy poco profesionales, al menos en cuanto al pequeño contribuyente se refiere.
Es absolutamente imposible que los seres humanos normales que habitan en este país puedan entender ni siquiera una pequeña parte de las obligaciones fiscales de todo tipo y de toda procedencia en las que incurren. No digamos ya de sí son legales o arbitrarias y de quien las aprueba, y si tienen capacidad para ello, o las incoa a capricho, o los derechos que tienen, tenemos, como contribuyentes, y que capacidad tenemos de resistencia ante tanta exacción.
No digamos ya, de a quien, donde y como se destinan nuestros enormes esfuerzos fiscales. Estamos mal, muy mal administrados y es este aspecto, malísimamente mal.
Y es que no es justo, esta mal estudiado, esta mal estructurado y hecho para que sea espeso y oscuro, para tenernos siempre en sus manos.
Bueno pues he aquí una solicitud concreta.
¿Es tan difícil el rigor del cheque, escolar o sanitario, etc.?. España es una nación prospera y rica y, resulta que si no se usa la sanidad de la SS, y se tiene que contratar seguros privados, la parte proporcional de mi contribución no se me devuelve, y no es justo e incita a la gente a defraudar. Adriano ya lo decía, toda Ley que se incumple reiteradamente es mala o debe de serlo y hace que se incumplan Leyes buenas al incumplir las malas. En España se dilapidan fondos de la SS, es notorio en todo el mundo y cada vez vienen mas personas a hacer uso del servicio que pagamos solo nosotros, los de aquí. Las colas en algunas especialidades duran mas de tres años para una intervención y los pacientes podrían ir a centros privados si se les devolviera su aportación no usada.
¿Es tan difícil el rigor del cheque escolar?. Ya no es de recibo que si no, no estudiarían los hijos de los trabajadores. Primero que trabajadores somos todos, y segundo, también todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Y si nos seduce mas la enseñanza privada, tenemos derecho a nuestro cheque de servicio escolar no usado.
Y así sucesivamente, se debería de respetar al contribuyente, escrupulosamente, sus derechos, sus aportaciones y lo que le corresponde por su esfuerzo.
Así y solo así, la hacienda será nuestra amiga y el cuento será el del “contribuyente feliz”.
A reflexionar.
L. Soriano.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe