jueves, 8 de enero de 2009

DEPRESION A LA ESPAÑOLA.-

TAL Y COMO PRONOSTICÓ ALBERTO RECARTE EN JULIO , LA RECESIÓN ECONÓMICA SE PROLONGARÁ DURANTE 2010.
Ya lo avanzó
Alberto Recarte en julio en LD, la recesión de la economía española continuará en 2010. Así lo han pronosticado los analistas de BNP Paribas en su último informe sobre España. Unas cifras que adelantarían el comienzo de la depresión.
La crisis que sufre nuestra economía ya alcanza cotas histórica. La destrucción de empleo registrada en 2008 bate todos los récords con
casi 900.000 puestos de trabajo menos y 3,1 millones de desempleados más.
Los analistas coinciden en señalar que España es una de las economías peor paradas de la crisis financiera internacional. La excesiva presencia del sector de la construcción en el Producto Interior Bruto español durante el ciclo expansivo, alimentada por unos tipos de interés muy bajos, ha provocado una caída en picado de todos los indicadores ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado.
El cuerpo de analistas del
BNP Paribas ha elaborado unas previsiones para los próximos dos años partiendo de los datos disponibles hasta ahora. El virtual estancamiento en el segundo trimestre, la economía española inició su camino a la recesión en el tercer trimestre con un decrecimiento del PIB del -0,2%. El cuarto trimestre del año ha confirmado que España ya ha entrado en recesión, tal y como han reconocido el ministro de Economía, Pedro Solbes, y hasta el propio Mafo.
La contracción económica del tercer trimestre fue la primera vez que la economía española registraba un crecimiento negativo o decrecimiento desde 1993. Además, según señala BNP Paribas, los decretazos de rescate millonarios puestos en marcha por el Gobierno no han favorecido que se reactive el consumo interno que ha caído súbitamente coincidiendo con un extraordinario repunte del paro.
El análisis del BNP apunta que si a esta situación se le añade una fuerte caída de la producción industrial,
la recesión se prolongará durante el próximo año y 2010. Según las estimaciones de este grupo de analistas, el año 2009 finalizará con un decrecimiento del PIB del -1,8%, mientras que 2010 registrará un decrecimiento del –0,1%. Esto sumaría al menos dos años consecutivos de recesión económica, siendo 2009 el año más duro de este periodo, pese a que Zapatero y su ministro Corbacho confían en que en marzo finalice la crisis y vuelva a crearse empleo. De ilusión también se vive (por Tony Curtis).
Ya el pasado mes de julio de 2008,
Alberto Recarte pronosticó que la recesión económico continuaría en 2010. Más tarde, en el mes de octubre, durante un observatorio económico de FAES, el mismo Recarte advirtió de que nuestro país corría el riesgo de sufrir una recesión similar a la de Japón o Argentina. Mi temor al "corralito", ay.
Las diferentes definiciones de “depresión”, como término económico, coinciden en que se trata de un periodo prolongado de estancamiento de los principales indicadores de actividad económica. Según las estimaciones de BNP Paribas, la producción industrial pasará de una caída porcentual del 4,8% en 2008 a un desplome del -8,8%. En 2010 continuará en negativo, pero se suavizará hasta el –2,7%.

En cuanto a la tasa de desempleo, BNP Paribas es algo más optimista que otros analistas que hablan de cifras cercanas al 20%. Según esta estimación, la tasa de paro ascenderá hasta el 15,3% en 2009 y hasta el 17% en 2010. Por su parte, el sistema seguirá destruyendo empleo dentro de dos años. Según este análisis la afiliación caerá un -3% en 2009 y un -1,4% en 2010.
Mientras, los ingresos del Estado seguirán cayendo a medida que el Gobierno continúa estirando el gasto público. El presupuesto general del estado contará en 2009 con un 3,6% menos y en 2010 se reducirá un un 4,1%.
(Información gráfica: BNP Paribas).

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe