viernes, 9 de enero de 2009

JUAN PUJOL: "TODO GUINEA ECUATORIAL ES UN PARAÍSO VIRGEN".-


HA VIVIDO LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN BATA (GUINEA ECUATORIAL), DONDE REGENTABA UN BAR Y ACTUABA COMO MÚSICO DE REGGAE.
--¿Cómo se le ocurrió ir a Guinea Ecuatorial?
--Una amiga de la universidad tenía un trabajo allí y yo tenía dos meses libres. Me fui a Guinea, en enero del 2007.
--Y decidió quedarse.--
Había un concurso para llevar el bar del Centro Cultural Español de Bata y me presenté. Me lo concedieron y pasamos a regentarlo mi hermano Luís y yo. Quería quedarme para tratar de comprender África.
--Y después de dos años, ¿la ha comprendido?
--Algo, pero poco. Con mi hermano hicimos la vida de allí, casi sin tener relación con los blancos. Pero no es un continente fácil.
--Supongo que no es lo mismo ir de turista que vivir allí.
--Nos instalamos en el barrio de Santa Cruz porque encontramos una casa grande con jardín. Allí le tienen miedo al barrio porque hay un cementerio y son animistas. Esta es una de las razones por lo que no es fácil hacerles fotos. El barrio era un poco como el Far West. No teníamos agua corriente y la luz se iba cada noche tres o cuatro horas.
--Me han dicho que triunfó como cantante.--
El 10 de mayo había un homenaje a Bob Marley y, como en el bar a veces tocaba la guitarra y ponía música reggae, me pidieron que actuara. Lo hice y después me salieron algunos bolos.
--Un éxito.
--Baltasar Nsué, alias Besoso o Compay Tercero, el cantante más famoso del país, me pidió que le acompañara en los coros. Fue divertido. Me llamaban Djodjo o Joan Marley.
--¿Es fácil moverse por el país?
--Hay poco turismo. El taxipaís es la forma barata de viajar, pero en un coche normal pueden ir ocho o nueve personas, cargadas con bultos, gallinas, yuca fermentada. Por otra parte, hay pocos hostales. En Mbini yo estaba en uno, el de Pastora, de solo tres habitaciones.
--Recuerdo Monte Alén como un paraíso.
--Todo Guinea es un paraíso en estado virgen. Monte Alén es una reserva natural impresionante. Es famosa porque hay gorilas, pero ahora está muy dejada.
--¿Se llevó bien con la selva?
--Por fuera, la selva es fantástica, exuberante, misteriosa... Pero, por dentro, puede ser muy hostil.
--¿Ha tenido la malaria?
--La recomiendo a todo el mundo, porque no es tan fuerte como se piensa y te da un delirio más psicodélico que cualquier droga. Además, adelgazas, y la piel te queda muy tersa. La primera vez que lo coges es como "Welcome to Africa".
--Pero mata a mucha gente.
--En África mueren millones de personas porque no se fían de ir al médico, ya que los medios son precarios. Prefieren el curandero, pero es evidente que hay cosas que un curandero no puede sanar. De todos modos, si estás informado y tomas la medicación, no hay problema.
--¿El dinero es importante allí?
--Es relativo. Todos viven al día, haciendo trapicheos. Cuando alguien cobra 50 euros después de estar en la miseria, se los puede gastar en una noche invitando a los amigos, porque quiere mostrar que tiene pasta.
--El tiempo africano no tiene nada que ver con el europeo.
--La mayoría de africanos no tienen nada que hacer en todo el día. No tienen obligaciones, ni trabajo ni horarios. Sobrevivir es para ellos el trabajo. A nadie le preocupa el tiempo.
--Kogo tiene fama de bonito.
--Es una ciudad situada en el estuario del río Muni, que es enorme, como una ría gallega rodeada de selva. El entorno es precioso.
--¿Y las islas?--Elobey, Corisco... Están frente a Kogo y son una maravilla. Corisco es la típica isla paradisiaca con palmeras, tortugas, buen pescado... Hay dunas de arena blanca y un agua cristalina.
--Hablando de África, ¿qué le parece Ébano, el libro de Kapuscinski?--Ryszard Kapuscinski me parece un pamplinas blanquito paseándose por África.
--Pues hay quien le venera.
--Da la impresión de que ha observado África, pero no la ha vivido. Al ir como periodista tenía un amparo económico e internacional que le salvaban en caso de dificultades, y eso se nota. Además, no habla de la sexualidad, y eso no puede ser, ya que en África no hay los tabús que tenemos en Europa.
--¿Qué le parece Europa, a la vuelta de África?
--En Europa la gente cree que lo sabe todo y que para todo tiene soluciones. Los africanos tienen cosas buenas y malas, pero parten de la imposibilidad de entender nada. El europeo siempre se queda con clichés.
http://geconfidencial.blogspot.com/ XAVIER MORET.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe