jueves, 8 de enero de 2009

TRES HORAS DE BIRLONGUEO… Y MAS LEÑA AL MONO.-

DENUNCIA QUE LA ZONA ES 'UN CAMPO DE PRUEBAS DE MISILES'. ISRAEL ENVÍA DECENAS DE TANQUES AL PASO DE RAFAH, LA FRONTERA SUR DE LA FRANJA DE GAZA.
Decenas de tanques del Ejército de Israel se dirigen el miércoles por la noche hacia la ciudad de Jan Yunes, la más importante del sur de la Franja de Gaza, según han informado testigos de la operación.
Al tiempo que la artillería centra su potencia destructiva en la zona sur de la región, dos aviones israelíes han bombardeado la villa fronteriza de Rafah, junto a la frontera con Egipto.
Según testigos presenciales, varios túneles de comunicación y una casa han sido objeto de los ataques del Ejército.
Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.
Este miércoles se supo, además, que el número de víctimas de esta operación de castigo israelí ha causado ya la muerte de al menos 702 personas —gran parte de ellas, civiles— y heridas a unas 3.100, según el nuevo balance comunicado por el responsable de los servicios de emergencia palestinos en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.
BOMBARDEO DEL CORREDOR DE FILADELFI.
Pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT) del miércoles, los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.
La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamas hace contrabando de armas para sus hombres.
Estos túneles son utilizados también para el aprovisionamiento de víveres, combustible y todo tipo de bienes que escasean en Gaza a causa del bloqueo impuesto por las autoridades israelíes.
Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.
Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.
Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamas y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles. "Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra", declaró.
Los bombardeos israelíes se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber obtenido apoyos matizados tanto en Israel como en el movimiento islamista.
CON EL APOYO DE OBSERVADORES EUROPEOS, JAVIER SOLANA QUIERE QUE LA ANP RETOME EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN LA FRANJA DE GAZA.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha expresado su deseo de que la tregua propuesta por Egipto para Gaza suponga el regreso de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la franja, de donde fueron expulsadas por el movimiento islamista Hamas, que impuso sus propias instituciones en la zona.
"Lo imaginable es que fuerzas de la ANP con apoyo de observadores europeos fuesen las que impidiesen el tráfico de armas" en ese territorio palestino, dijo Solana en alusión al
plan de alto el fuego que El Cairo se dispone a presentar a Israel y Hamas.
"Confío en que comiencen pronto las reuniones para iniciar el proceso", afirmó Solana, que se encuentra en Israel para respaldar los esfuerzos por resolver de forma negociada la crisis.
El jefe de la diplomacia europea explicó que la iniciativa se basa en el restablecimiento del acuerdo de 2005 por el que las fuerzas de la ANP se encargaban también del control de los pasos fronterizos de Gaza, con el apoyo de observadores europeos.
La vigencia de ese acuerdo se vino abajo hace más de año y medio, con la expulsión de la franja de las fuerzas de la ANP por las milicias de Hamas, que desde entonces gobierna en Gaza.
La iniciativa ha sido bien acogida por Israel, interlocutor de la ANP del presidente palestino, el moderado Mahmud Abbas (Abu Mazen), en las negociaciones para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio.
En un comunicado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de "positiva" la propuesta egipcia, y agradeció las gestiones de los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, por poner fin al conflicto armado.
La respuesta ha sido, sin embargo, dispar en el seno de Hamas.
Gazi Hamad, uno de los portavoces del movimiento islamista en la franja, dijo que "existe una buena atmósfera para la negociación", y que "los contactos podrían iniciarse al final de la semana".
Pero fuentes oficiales de la dirección del movimiento islamista advertían después desde Damasco que ningún tipo de acuerdo conduciría a un cese de hostilidades permanente con Israel.
La iniciativa pone en una difícil situación a Hamas, que se vería obligado a ceder la administración de Gaza a Abbas, cuya legitimidad cuestiona y a quien desde hace meses acusa de manera reiterada de haberse convertido en un virtual aliado del Estado judío.
El movimiento islamista había arreciado en las últimas semanas en sus críticas a Abbas, que concluye el viernes su mandato sin que haya convocado nuevas elecciones, por lo que le exigía que entregara el poder al parlamento palestino, donde Hamas conserva la mayoría.
BENEFICIO POLÍTICO PARA FATAH.
El presidente palestino, respaldado por el movimiento Al Fatah, sólo mantiene su autoridad en Cisjordania desde la expulsión de la franja de las fuerzas de la ANP, y se perfilaría como el principal beneficiado político de la guerra en caso de que prospere la propuesta de alto el fuego.
Según declaró a Efe desde Ramala el viceministro de Exteriores de la ANP, Ahmed Soboj, el plan de tregua egipcio "es muy amplio e incluye la reunificación del movimiento nacional palestino"; en otras palabras, que Abás recupere el control de Gaza.
"Sin la reunificación nacional palestina no tiene sentido que las fuerzas de la ANP se desplieguen en la franja", dijo Soboj.
Aunque largamente instruidos y entrenados por oficiales estadounidenses y británicos, las cuerpos de seguridad de la ANP se habían mostrado hasta ahora incapaces de hacer frente a las milicias de Hamas pero doce días de duro castigo del Ejercito de Israel a los islamistas podrían haber invertido ya esa relación de fuerzas.
ZAPATERO RECIBE A ABBAS.
Por otro lado, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el jueves en el palacio de la Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con el que comparecerá en rueda de prensa a las 13.15 horas, informa Servimedia.
Más tarde, a las 20.00 horas, el rey Juan Carlos recibirá en audiencia al presidente palestino. Para ese mismo día por la mañana, está prevista una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Abbas tiene previsto llegar esta madrugada después de haber reclamado ante Naciones Unidas el cese de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y de haber expresado su respaldo al plan de paz propuesto por Egipto.

El Mundo.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe