jueves, 8 de enero de 2009

LA FALAZ CHACONA.-

De lo sublime a lo ridículo, solamente un paso.
CHACÓN PIDE AUSTERIDAD AL EJÉRCITO MIENTRAS GASTA MILLONES EN EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES.
Chacón pidió durante la Pascua Militar austeridad y abnegación para afrontar un ejercicio con menor presupuesto. Mientras, Defensa se gastará
700.000 euros en publicidad para impulsar el diálogo entre civilizaciones. El Rey, por su parte, pidió el alto el fuego en Gaza.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dedicado buena parte de su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, a remarcar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la igualdad de género y la paz mundial. Según ha señalado, durante el pasado año, se dio un "impulso a la profesionalidad, al compromiso con la paz y la legalidad internacional".
"Una vocación de Paz", ha dicho Chacón, que "comparte con el resto de la sociedad española". Por este motivo, Chacón ha recordado que Defensa va a celebrar una serie de actos para conmemorar los "20 años que llevamos participando en misiones de Paz". Unos actos que incluirán la difusión de una campaña publicitaria para difundir los esfuerzos del Ejército español por preservar la Paz en el mundo.
MENOS PRESUPUESTO.
Precisamente, este lunes Libertad Digital publicaba que Defensa tiene previsto gastarse 700.000 millones de euros en publicidad para promover el diálogo entre civilizaciones. No obstante, otro de los puntos que ha tocado la ministra es la crisis económica que afecta a nuestro país. Según ha señalado, el Ejército contará con menos recursos en el próximo año, pero que tendrá que hacer gala de austeridad y buena gestión para "hacer más con menos".
Pese a que "dispondremos de un presupuesto inferior al del pasado ejercicio" Chacón ha señalado que pretendemos "hacer frente con él a todas nuestras tareas y confío en la destreza de nuestras fuerzas armadas para afrontarlo". La ministra ha señalado que las restricciones presupuestarias no van a evitar dotar a nuestras tropas de mejores medidas de seguridad como "inhibidores de frecuencia" o naves "no tripuladas".
LA SITUACIÓN EN GAZA. (NO VENIA A CUENTO).
Tras destacar las virtudes de nuestras fuerzas armadas y de recordar las labores de nuestras tropas destacadas en el extranjero ha recordado los esfuerzos de las tropas españolas en el sur del Líbano y la franja de Gaza. En este punto, Chacón ha recordado que el Gobierno de España ha hecho un llamamiento "a todas las partes implicadas para que sienten las bases para un diálogo y una paz duraderos". En su discurso de este lunes, Zapatero se refirió a los actos terroristas de Hamás como "conductas irresponsables" y cargó contra Israel a quien acusó de haber iniciado una "respuesta desproporcionada".
Su majestad el
Rey Don Juan Carlos I, en su discurso durante la pascua militar también se ha referido a este asunto. El Rey ha suscrito el discurso de Zapatero al pedir, "como ha solicitado nuestro Gobierno" el despliegue "de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr "un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento".
REALES ORDENANZAS.
En su discurso, Chacón también ha señalado que el Ejército aborda ahora el cambio en sus reales ordenanzas que "desde que Carlos III dictó las primeras ordenanzas y se modificaron por Gutiérrez Mellado transcurrieron 110 años" y "es curioso que se modifiquen ahora 30 años después".
Estos cambios, según la ministra, tratarán de actualizar las reales ordenanzas a los tiempos que corren, sin el conflicto de los dos grandes bloques, o los avances registrados en la sociedad española en estos últimos treinta años.
Entre los aspectos más importantes que ha citado Chacón, destaca "el principio de distinción que obliga a diferenciar entre combatientes y civiles y entre objetivos militares y civiles para evitar la pérdida de vidas inocentes". No obstante, no ha señalado la distinción entre las amenazas terroristas que utilizan enclaves civiles para refugiarse y almacenar armas.
RESPETO Y ADMIRACIÓN.
Por último, ha destacado que en los "treinta años de constitución, las fuerzas armadas han sabido" despertar el respeto y la admiración "de esa sociedad a la que sirven". "La austeridad y la abnegación" que tanto caracteriza al ejército "serán útiles en los momentos actuales que demandan esfuerzos y sacrificios".
RECUERDO POR LOS CAÍDOS.
Al igual que ha hecho el Rey tras el discurso de la ministra, Chacón ha dedicado un sentido recuerdo a todos los militares y guardias civiles que han perdido la vida en el ejercicio de sus obligaciones.
LA AUME CRITICA A CHACÓN POR SALTARSE EL PROTOCOLO.
"UN MILITAR MAL UNIFORMADO PUEDE SER SANCIONADO CON HASTA 30 DÍAS DE ARRESTO".
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado a la ministra de Defensa por
saltarse el protocolo el día de la Pascua Militar. Recuerdan a Chacón que si un soldado no cumple las normas que regulan la uniformidad puede ser castigado con hasta "30 días de privación de libertad".
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado la decisión de Carmenn Chacón de saltarse el protocolo el día de la celebración de la Pascua Militar. Y es que la ministra de Defensa, en lugar de llevar puesto un vestido largo, eligió un traje de chaqueta tipo esmoquin.
Desde AUME se critica esta decisión no desde planteamientos sexistas sino disciplinarios. "Lo hubiéramos criticado igual si hubiera sido un hombre" quien no hubiera respetado las normas establecidas. "La persona que encarna los principios y valores de las Fuerzas Armadas" debe cumplir las normas, y en el Ejército la disciplina y la uniformidad "son baluartes importantes". "Estas cosas, la máxima responsable tiene que cuidarlas de sobremanera", recuerdan a Chacón.
Tal y como señala el secretario general de la AUME, Mariano Casado, a Libertad Digital si un soldado comete una infracción de las normas que regulan la uniformidad puede ser castigado con hasta "30 días de privación de libertad".
Pero desde la asociación se critica, sobre todo, los "incumplimientos del Gobierno en materia de Defensa. Se dan como logros cumplidos" determinados asuntos.
Todas las políticas anunciadas por la ministra son un "gran fracaso". Por ejemplo, la política de conciliación de la vida familiar y de atención y ayuda a las familias de los soldados, denuncian desde AUME.
LA “GUERRA” DEL ESMOQUIN.
La noticia más comentada ayer no era el temporal de frío. Tampoco la resaca postnavideña. Ni siquiera la socorrida crisis. El traje de chaqueta y pantalón elegido por Carme Chacón para sortear a golpe de modernidad y aplomo el rígido protocolo exigido en la Pascua militar dio que hablar. Y mucho. Pero vayamos por partes. Una vez aceptado que compañeras de trinchera política como Esperanza Aguirre, Leire Pajín y Bibiana Aído calificaran la polémica de «indignante», «sexista» y «anecdótica por su cuestión de mujer»... ¿se saltó realmente el protocolo la ministra de Defensa, más allá de que su «look» fuera o no acertado? Si nos atenemos a lo que dicta la costumbre, ya que no hay ningún texto – salvo la invitación de la Casa Real, solicitando traje largo - que recoja un supuesto así, Chacón no iba apropiada. Según David Cabaleiro, profesor de Imagen Personal en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid y director de Pin Up Comunicación, «la ministra se ha permitido una licencia protocolaria habitual, ésa que aprueba que las mujeres adopten el vestuario exigido a los hombres. Sin embargo, no es que Chacón se haya adaptado a ellos, sino que lo ha reinterpretado. La costumbre dice que las mujeres siempre deben seguir el largo de las americanas masculinas; así, si lo exigido es el chaqué, ellas deben ir de largo. Pero no de esmoquin». La diseñadora Ana Locking aclara que Chacón no lució un esmoquin, sino un dos piezas masculino, y señala además que «hay protocolos que se pueden saltar, que casi se deben saltar, y protocolos que no es conveniente hacerlo, porque el simple hecho de desmarcarse en las formas hace que el mensaje del acto pierda notoriedad y la simbología del evento pase a un segundo plano. Al margen de actos políticos, yo habría elegido el traje que realmente puede reemplazar al traje largo en actos públicos de carácter más lúdico, y éste no es un traje de chaqueta oscuro, sino un auténtico esmoquin femenino. La diferencia entre ellos y saber utilizarlos para la adecuada ocasión es la clave del asunto».
SALIRSE DE LO HABITUAL.
Sin embargo, según un portavoz de la cartera de Defensa, la indumentaria elegida por Chacón «se ajustaba perfectamente a la etiqueta requerida» al tratarse de «un esmoquin». No lo tienen tan claro otros diseñadores, como Sita Murt, quien reconoce que le gustó la elección de Chacón, y que incluso acertó al arriesgarse «para salir de lo habitual», pero que habría preferido, de haberla vestido ella, «un esmoquin o un traje largo en azul intenso con algún detalle en negro».La autora del dos piezas era Purificación García, según su gabinete de prensa a pesar de que algunos dudaban de si estaría firmado por David Delfín o Lydia Delgado. El primero lo desmintió, consciente de que el «look» recordaba a algunas de sus propuestas, mientras que Delgado, conocida por su acertada manera de combinar el blanco y el negro en sus creaciones, reconocía que «me parece una imagen muy fresca. Está muy favorecida, muy elegante, con un punto de seriedad pero con un guiño contemporáneo». Alma Aguilar, una de las modistas favoritas de otra ministra, Elena Salgado, cree que Carme «iba perfecta. Los “protocolos” no se revisan en años... así que creo que ya va siendo hora». Si Chacón la hubiera elegido a ella, Alma propone –«aunque no la conozco en persona y eso me ayuda mucho a decidir»– una chaqueta sastre «muy entallada pero masculina y sobre un vestido largo; femenino pero, al mismo tiempo, austero».
MAQUILLAJE EXCESIVO.
Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España y diseñador de Devota & Lomba, reconoce que «cuando la vi, me pareció que estaba muy guapa y ni me planteé si iba fuera del protocolo, quizá porque ella no está dentro de esos protocolos que apelan los comentaristas más conservadores». Además, Lomba agradece «que fuera vestida de una diseñadora española, sobre todo porque nuestros representantes políticos e institucionales nos tienen bastante descuidados, al contrario que en otros países». Por otra parte, al modisto le llamó la atención «verla tan maquillada», algo que también destaca Rubén Zamora «Gato», maquillador oficial de Maybelline New York: «Estaba guapa, pero excesiva para la hora en que se celebraba el acto, también en el recogido tirante del pelo. Yo le habría limitado la base y el colorete para aligerarlo un poco».
La Razón.
SOBRE SU ATUENDO.
No se si se trata de una mindundi, de una perrigalga, o de una churripampli. En cualquier caso, mas cursi que un repollo con lacito. No hay mas que ver lo elegantes que iban la Reina y la Princesa de Asturias.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe