¿Alguien imagina algo "así" en España?INÉDITO ALMUERZO ENTRE PRESIDENTES DE EEUU PARA ACONSEJAR A BARACK OBAMA.
UN EJEMPLO DE BELLEZA, UNA LECCION DEL “ARTE DE TOREAR”.
El presidente George W. Bush actuó como anfitrión de un almuerzo inédito entre los tres pasados presidentes de los EEUU en vida, Jimmy Carter, George Bush Senior y Bill Clinton, así como el presidente electo, Barack Obama. La idea fue de Obama, interesado en recibir consejos de sus predecesores, y el presidente Bush se mostró encantado con la sugerencia y convocó de forma oficial la reunión.
El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica. Bush, el presidente actual, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron George W. Bush y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados.
En unas breves declaraciones, el presidente saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo día 20, que "todos nosotros queremos que tenga éxito". "Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo", agregó Bush.
Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que esperaba recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores. "Todos estos caballeros presentes entienden tanto las presiones como las posibilidades de este cargo", sostuvo Obama.
Según las palabras del portavoz de Obama, Robert Gibbs, los consejos fueron "útiles" y el presidente electo "está agradecido" por ellos y el "espíritu de unidad que le mostraron al desearle el éxito de su Gobierno". Obama, agregó Gibbs, pretende mantenerse en contacto "con todos ellos" a lo largo de los próximos años.
Cara a cara en privado con el presidente Bush
La iniciativa de una reunión entre los presidentes pasados, el actual, y el futuro es excepcional. Normalmente, sólo se ve a todos los ex presidentes juntos en los funerales o las inauguraciones de las bibliotecas presidenciales. De hecho, la última vez que se produjo una reunión parecida en la Casa Blanca fue en el año 1981, cuando Ronald Reagan convocó a los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter para asistir al funeral del presidente egipcio Anwar Sadat.
Durante la presidencia de Bill Clinton, éste a veces invitó a su predecesor, George Bush Senior, a acompañarle en algunas misiones de carácter humanitario, pero no realizó ningún acto conjunto con los otros ex presidentes. Sin embargo, es una práctica habitual en los EEUU que los presidentes consulten a sus predecesores.
El presidente saliente y su sucesor ya se reunieron cara a cara por primera vez desde las elecciones el 11 de noviembre, en un encuentro en el Despacho Oval, mientras la primera dama, Laura Bush, mostraba a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que Bush y Obama han desarrollado una buena relación, en parte porque "han podido mantener privadas sus conversaciones".
Obama nombra a Nancy Killefer como responsable del presupuesto
Antes del almuerzo, Obama realizó su primera rueda de prensa después de instalarse de forma definitiva en Washington. En su comparecencia pública, presentó el nombramiento de Nancy Killefer como responsable del presupuesto, un nuevo cargo creado por Obama. Killefer, que ya ejerció responsabilidades públicas durante la presidencia Clinton, cuando fue consejera del secretario del Tesoro, deberá rastrear los presupuestos del Estado en busca de gastos superfluos que se puedan ahorrar.
Una vez más, Obama se centró de forma exclusiva en cuestiones económicas, y se negó a pronunciarse sobre la crisis en Gaza, repitiendo su ya habitual frase de que "sólo hay un presidente de los EEUU".
R. Gonzalez. El Mundo.
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario