lunes, 5 de enero de 2009

MARRUECOS DOBLEGA A CANARIAS.-

La intervención e interés del Gobierno Central. El abaratamiento de los productos agrícolas anzuelo para los especuladores, del norte, de la Unión Europea (UE). Las facilidades de penetración a la diversidad empresarial, especialmente las concesiones y asignación de terrenos en las playas a las cadenas hoteleras con un largo etc., nos hace pensar que el futuro de Canarias se ha estado planificando para su gradual integración al reino de Marruecos. Puede que por su ventaja geopolítica como pasillo y exigencia a la concesión de ayudas desde el Gobierno Central, a fin a dicho gobierno, o por la UE, descolgándose de nuestro Archipiélago.
Publicado en prensa escrita, el artículo de opinión “Cooperación turística” (16 de abril de 1998), hacía referencia a que Ashotel, entonces, apoyaba la decisión de España de impulsar el turismo en Marruecos. Y pensé que a más de un canario o residente se le pondría la carne de gallina. No tanto por la iniciativa española a la que nos habíamos acostumbrado (Sahara Occidental, banco sahariano etc.) sino por lo grisáceo que parecía el planteamiento establecido.
Lo queramos o no, escribía, en algo nos podría perjudicar en turismo, por los convenios con la UE. Su clima, precios y mano de obra barata, su exotismo cultural y sus magníficas playas, entre otras grandes ventajas. No nos creemos que tengamos la sartén por el mango. Somos muy conscientes que las decisiones se están tomando en un entorno internacional, continuaba. O nos subimos a la cooperación estratégica y en eso estoy de acuerdo, o nos quedaremos en el vagón de cola. Siendo así, la emigración canaria pasaría del candente recuerdo, a tornarse realidad.
No debemos avergonzarnos porque la competencia forme parte esencial del mercado libre, aunque los turistas, o parte de ellos, se queden en Marruecos alojados en hoteles de inversores canarios o peninsulares, pues esto sería lo ideal. Tal vez nos tratan de vender algo para conseguir ventajas en la pesca o en lo agrícola, por parte del gobierno central, desestimando lo que tanto ha costado consolidar, como lo es el turismo en Canarias. ¿Pero alguien conoce la auténtica realidad?
La cooperación, como medio estratégico para el desarrollo y la supervivencia de nuestras empresas, así como la alianza estratégica entre España y Marruecos, comentaba, representan una vía alternativa para fortalecer la competitividad de las empresas turísticas nacionales. Otra cosa sería que se utilice como moneda de cambio para la financiación de Canarias por el Estado y la UE, a través de Marruecos.
Sin embargo, es muy probable que en los próximos años vayan apareciendo muchas más acciones apoyadas por España, la UE y Marruecos, tan sorprendentes, como que se produzcan entre los que ayer fueron, enemigos acérrimos. La cooperación estratégica por fin vence al miedo de la competencia, en el subsector turístico y en el comercial, del canario.
Así pues, los contactos del actual presidente del ejecutivo canario confirman cada vez más nuestra integración al continente africano. Y lo del control de las pateras nos parece una cortina de humo. Canarias es costosa para la España peninsular. Además, percibimos que la UE desea un país más cercano, por su desarrollo y posicionamiento geopolítico para canalizar sus estrategias comerciales e industriales por no decir las de seguridad internacional. Por eso, Sr. Presidente creo que UD., ya está prisionero en una negociación, que no puede controlar, cosa que he interpretado en la vaguedad de sus palabras en las últimas declaraciones, creándonos la duda de lo poco que representamos, para España y para la UE, o sea, ¡Nada!. Y con vistas a las navidades, 2009 y 2010 encargaremos un pollo al cuscús para ir haciendo patria. A buen entendedor…
Antonio Pastor.
Damos la bienvenida a Antonio Pastor, que debuta con picadores, con este magnífico artículo.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe