viernes, 9 de enero de 2009

DE ESTO, NO SE HABLARA EN LA TV.-

MILLÓN Y MEDIO DE PARADOS SALTARÁN A LA PENURIA ECONÓMICA EN MARZO.
Con la rapidez con la que se lee esta frase, alrededor de cuatro personas perdieron su trabajo, un día cualquiera de 2008. Diciembre demostró, por decimonoveno mes, que la manivela del desempleo está al rojo vivo: en el último año, la economía generó 2.700 parados diarios; 114, a la hora. Casi dos, por segundo consumido.
El resultado: el antiguo Inem sumó en diciembre 3.128.963 parados, cifra récord desde que existen estadísticas (1960), un 46,9% más que el año anterior. La supervivencia de casi la mitad de los parados está en el aire. O bien no tiene derecho a ninguna cobertura por desempleo, o bien la agotará en primavera.
“Ofreceremos esos datos [...] cuando creamos conveniente”, señalaba ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, para apaciguar las preguntas insistentes sobre la calidad de la cobertura económica de los parados. Al final, no hubo respuesta. Esta es la misma que dijo que los alpinistas podrían limpiar ventanas.
Rojo insistió en que ese dato no está disponible, aunque un informe sobre empleo, recientemente publicado por CCOO (Crisis financiera, situación de la economía española), desglosa la duración de la protección a la que tienen derecho los parados. Y entre las paradojas que refleja se encuentra que la fuente es el antiguo Inem.
Pues bien, el informe dibuja este escenario: con fecha de 31 de mayo de 2008 del total de parados contabilizados, alrededor de 900.000 tienen derecho a algún tipo de prestación (contributiva o subsidio). Y para el 43,4% (361.070) la protección es de doce o menos meses; en concreto, tiene derecho a un máximo de 360 días de cobertura.
Hay que recordar que esta cifra no tiene en cuenta el maquillaje gradual de las estadísticas desde la decisión de extraer a los desempleados en formación. Por estas razones, las fuentes sindicales no descartan que debido a este “fenómeno” el volumen de personas que se quedarán en marzo sin recursos se aproxima más a las 500.000.
A este colectivo se unen los 919.568 parados que, según Trabajo, no reciben ninguna prestación por no cumplir los requisitos. Así, casi la mitad de los desempleados saltará a la penuria económica los próximos meses. Máxime si se tiene en cuenta que desde el verano, la economía destruye empleo a un ritmo jamás visto: la afiliación cayó un 4% en diciembre respecto a 2007, lo que supone la desaparición de más de 800.000 empleos.
Desde el Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo advierte de que se prevé “un duro ajuste” este año. El nivel de paro podría “superar fácilmente el 16%”, un umbral que se sobrepasaría si no se emprenden reformas orientadas a ganar en flexibilidad. Si no irrumpen en escena, el presidente de Agett, Francisco Aranda, pronostica una tasa de paro media del “17% ó el 18%”.
Fuente: Expansión.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe